Pena de muerte
POR SU IMPLICACIÓN EN LA MUERTE DE 148 CHIÍES EN 1982Sadam Husein, condenado a morir en la horca
- Al oír la condena, el depuesto presidente, con un Corán en la mano, gritó 'Alá es grande'
- Pena capital para dos de sus colaboradores, Barzan Ibrahim al-Tikriti y Awad Ahmed al-Banda
Actualizado domingo 05/11/2006 19:24 (CET)
AGENCIAS
BAGDAD.- El depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, ha sido condenado a morir en la horca por su implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1982.
El tribunal también ha decretado la pena capital para el hermanastro de Sadam, Barzan Ibrahim al-Tikriti, y para el antiguo presidente del tribunal revolucionario Awad Hamad al Bandar, que emitió las sentencias de ejecución.
Los tres morirán en la horca, pese a que el ex presidente iraquí había manifestado su deseo de ser ejecutado ante un pelotón de fusilamiento. Al ser condenado, Sadam, con un Corán en la mano, gritó varias veces: "Alahu Akbar" ("Alá es grande").
En:El mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/05/internacional/1162710455.html
Pena de muerte: el debate
Hasta abril de 2006, más de 20.000 personas se encontraban en el corredor de la muerte esperando ser ejecutadas, según informó la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
En 2005, al menos 2.148 personas fueron ejecutadas en 22 países mientras que por lo menos 5.186 personas fueron sentenciadas a la pena de muerte en 53 países.
Durante los últimos años, las organizaciones que se oponen a este tipo de castigo declararon el 10 de octubre el Día Internacional contra la Pena de Muerte.
En: BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6036000/6036821.stm
Ana Filipa Santos
Patricia Conde
(GLAT 2º Año / clase de miércoles)
1 Comments:
Este tema fue escogido porque creemos ser polémico y porque volvió a ser discutido debido a la ejecución de Sadam Husein.
Después de leer los dos artículos, pedimos a nuestros colegas que nos dijesen sus opiniones, si para ellos la pena de muerte era una forma de venganza o justicia.
Podemos concluir que todos los que participaron en el debate están contra la pena de muerte, aunque las razones para este posicionamiento son diferentes.
Ana Filipa Santos
Patrícia Conde
Publicar un comentario
<< Home